La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso que preside el diputado Julio Héctor Estrada, emitió dictamen favorable a la iniciativas de ley: para la aprbación de un préstamo por US$175 millones para la ampliación de la carretera desde El Rancho, El Progreso hacia Teculután, Zacapa.
Se trata de la construcción de una carretera con cuatro carriles a través del Convenio de Crédito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad pública empresarial del Reino de España; y del Contrato de Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el co-financiamiento del Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte.
Estrada informó que el dictamen favorable será enviado a la Dirección Legislativa para iniciar su proceso legislativo en el Pleno del Congreso.
Agregó que este es un proyecto que abarca 35 kilómetros de cuatro carriles desde El Rancho hasta Teculután, incluyendo libramiento de El Rancho, integradores viales, entre otros.
“Este es un proyecto para el desarrollo del país, pues ya tiene estudios analíticos que permitirán que los trabajos puedan iniciar de una manera rápida; esperando el aval y visto bueno del pleno del Congreso,” indicó el diputado Estrada.
La ruta CA-9 Norte es una carretera que se extiende desde la Ciudad de Guatemala hasta el Atlántico, llegando a Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.
Esta vía de comunicación sirve de conexión para aproximadamente el 60% de la carga exportable del país, explicó el BID.