La Comisión de Postulación para la elección de magistrados a Corte de Apelaciones celebró su tercera sesión, en la que revisaron en ternas las pruebas de descargo presentadas por los aspirantes y se decidió sede para votación de nómina final.
La postuladora entró a conocer una propuesta del comisionado Luis Laparra del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), para que Universidad Rafael Landívar sea sede permanente.
La propuesta fue aprobada de forma unánime y será esa Universidad donde se vote para integrar la nómina final y no en el Congreso, como se planificó en un principio.
Sobre el proceso
Mañana jueves 5 de septiembre, será publicado en el diario oficial el listado definitivo de aspirantes.
Dos días tendrá la sociedad civil podrá presentar tachas en contra de aspirantes. Los comisionados sesionarán el próximo 8 de septiembre a las 9:00 horas para entrar a conocer esos señalamientos.
En total de 230 profesionales del derecho, de los 1,243 que se postularon no habrían completado los requisitos formales, únicamente 209 presentaron pruebas de descargo ante la Comisión de Postulación.
El lunes 2, la comisión recibió 310 expedientes adicionales, presentados a través del Consejo de la Carrera Judicial, que fueron incluidos en el registro de aspirantes a magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales de igual categoría.
Los expedientes presentados por el Consejo de la Carrera Judicial formarán parte de la siguiente fase de evaluación considerando lo establecido en la tabla de gradación.