Este miércoles se reinició la sesión declarada permanente en la Comisión de Postulación para elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que se tenía planeado avanzar en la agenda y superar la falta de acuerdo para elección de sede.
Algunos comisionados argumentaron que no se respetó el plazo de convocatoria a las reuniones.
Los Comisionados Jorge Cano y José Ortiz cuestionaron la continuidad de la sesión, al señalar que el presidente, Miquel Cortés no convocó con 48 horas, 2 días, de anticipación.
Cortés dijo en declaraciones a la prensa que sí existía quorum para el desarrollo de la reunión, en cuanto a los cuestionamientos de los comisionados, dijo que se trató de señalamientos en contra de la convocatoria a sesionar y que si era oportuna o legal.
Agregó que estos cuestionamientos son de “forma”, y que en atención a la “disposición” a trabajar se votó para que se convoque para el sábado 10 de agosto a las 9 de la mañana.
Contra el tiempo
Cortés expresó que el trabajo de la Comisión esta “contra el tiempo”, esperamos que la disposición de trabajar se concrete y que se avance en la agenda, manifestó, específicamente en el punto 8 donde se ha estancado la elección de sede, explicó.
OEA expresa preocupación por retraso
Los representantes de la OEA estuvieron presentes el pasado martes en la reunión de la Comisión de Postulación de CSJ, al finalizar su visita brindaron un informe donde expusieron su preocupación por los retrasos para definir sede de las reuniones.
Otro de los aspectos que sobresalen del comunicado, es la recomendación que le hacen a las comisiones de postulación.
En este sentido, que cuando reciban expedientes y se conformen los listados, incorporen la adopción de medidas afirmativas que guíen la evaluación de candidaturas de mujeres y pueblos indígenas.