La Comisión de Postulación para Corte Suprema de Justicia que se reunió este domingo para retomar el trabajo de cara al proceso de elección de candidatos para la renovación de dicho organismo lograron acuerdos y aprobaron la sede de trabajo, punto que causó días de retraso.
Luego de conocer la propuesta de una sede híbrida o mixta en la que sesionaran en la Universidad Rafael Landívar (URL) y conformaran la nómina en instalaciones del Congreso o la Corte Suprema de Justicia, los comisionados aprobaron con 35 votos quedarse con la URL como sede única para todo el proceso.
Debido a lo difícil que se tornó llegar a esta aprobación, en la sala se escucharon varios aplausos por parte de los participantes.
“Hemos estrechado lazos de profesionalismo y amistad”
El comisionado José Urrutia, electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) indicó que se llegó a un día “muy positivo”, y que las comisiones de postulación desde ayer con la aprobación de la de Corte de Apelaciones avanzaron en el tema de la sede de trabajo.
En ese sentido indicó que con la aprobación ya no hay para dónde moverse, y que todos están tranquilos con la decisión.
“Hemos estrechado lazos de profesionalismo amistad y creo que nos estamos llevando bien. Creo que el 23 o 24 de septiembre vamos a tener esos listados como dice la constitución y la Ley de Comisiones de Postulación y vamos a cumplir con nuestra responsabilidad profesional. El mensaje para el pueblo de Guatemala es de mucho optimismo y como lo dije ahí, somos 37 comisionados que vamos a votar por los mejores perfiles para estas altas cortes, ahorita la Corte Suprema de Justicia y otros 37 comisionados para las salas de apelaciones”, puntualizó el representante del CANG.
Agregó que este es un proceso transparente y que los invitan a seguir las sesiones a través de los diversos medios de difusión.
Tabla de gradación
Ahora la postuladora continuará con la elaboración de la tabla de gradación con la que calificará los expedientes de los aspirantes a ocupar dichos cargos.
Previo a la aprobación de la sede ya habían avanzado con la aprobación de la distribución de punteo por rubro sobre los méritos académicos que quedó con 24 puntos, los profesionales con 74 y proyección humana con 2 puntos.