Durante su segunda reunión, la Comisión de Postulación para elección del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), avaló el perfil que se requerirá a los postulantes a estos cargos para el período 2025-2028.
En el perfil, los comisionados definieron algunos temas como la cantidad de años, profesionalismo, así como elementos que deben cumplir tal como lo establece la Ley Orgánica de la SAT.
Por unanimidad, los comisionados indicaron que se reunirán el próximo miércoles a las 9:00 horas para establecer el cronograma y la tabla de gradación, así como la fecha en la que se estaría publicando la convocatoria.
“Avanzamos con la aprobación de la normativa que va a regir a esta comisión y ya comenzamos a revisar los documentos que tenemos que publicar para dar seguimiento al proceso de postulación, el primer documento que se ha revisado es el que está relacionado con el perfil del director, de los miembros del directorio de SAT, y en la próxima terminaremos la tabla de gradación, la forma en la que debe ser entregada la hoja de vida y con ello habremos prácticamente terminado los documentos más importantes para proceder a la publicación, y seguir con los pasos que manda la ley para hacer el llamado a todos los profesionales interesados en ser parte de este directorio”, dijo Jonathan Menkos, ministro de Finanzas de Guatemala.
Se indicó que con el objeto de garantizar la idoneidad, se publicará el listado de aspirantes, para que presenten las quejas correspondientes, y que no sean de forma anónima.
Línea de corte
Es importante indicar que los comisionados fijaron la línea de corte en 60 puntos, lo cual quiere decir que todos aquellos profesionales que saquen un punteo menor a esa cifra quedarán fuera del proceso.
Se mantendrán las pruebas psicométricas, a pesar que no cuentan con punteo, se tomará en cuenta a la hora de calificar y definir a los seis aspirantes que serán enviados al Presidente Bernardo Arévalo.
De acuerdo con las proyecciones de la comisión, se estima que el trabajo que realicen tendrá una duración aproximada de 40 días para enviar el listado al presidente, y 20 días después se conocería el nombre de los nuevos integrantes del directorio.