La Comisión de Salud y Asistencia Social, presidida por la diputada Evelyn Morataya, emitió dictamen favorable con modificaciones a la iniciativa 6214, esta propuesta de ley busca igualdad a la dignificación materna en Guatemala.
La propuesta de decreto dignifica a las mujeres trabajadoras en estado de gestación, sin distinción alguna y bajo cualquier figura de contratación o renglón presupuestario estatal, puedan gozar del periodo pre y postnatal.
De acuerdo con la diputada Morataya, el objetivo de la iniciativa es garantizar la vida e igualdad de la mujer trabajadora, que se encuentre en estado de gestación o gravidez y de igual manera la integridad del que está por nacer desde su concepción.
Con base en lo anterior, se establece en la normativa laboral que la madre trabajadora gozará de un descanso retribuido con el 100% de su salario durante los 30 días que preceden al parto y los 54 días siguientes al mismo, para hacer un total de 84 días de descanso, entre otros beneficios.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de abril por la legisladora Sofía Hernández y otro grupo de diputados; se tomó en cuenta que muchas mujeres en estado de gestación, que trabajan para el Estado, no cuentan con estos beneficios derivado de la figura contractual laboral y otros temas, por lo que ahora se busca que estos derechos se apliquen sin excepción alguna.
Para dar cumplimiento a lo propuesto, también se harían reformas a la Ley de Servicio Civil, para que las mujeres trabajadoras que no tengan cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), también puedan gozar de la respectiva licencia.
“Hay mujeres que tienen contratos 029 y otros renglones, y no tienen acceso al descanso pre y postparto. Ojalá que la iniciativa siga su curso hasta alcanzar su aprobación, es importante que todas las mujeres que salen todas las mañanas a trabajar puedan gozar de esos derechos laborales y dedicar ese tiempo que merecen sus hijos recién nacidos”, expresó la diputada Morataya.