Cornelio García, presidente de la comisión legislativa de Reformas al Sector Justicia, defendió este martes el dictamen favorable otorgado a la iniciativa que busca reformar la Ley de la Carrera Judicial. El diputado descartó que la propuesta elimine la obligación del Consejo de la Carrera Judicial de remitir las evaluaciones de los jueces y magistrados a las comisiones de postulación.
El contenido del dictámen
Se le devuelve la facultad constitucional a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de nombrar a los jueces y auxiliares del sistema de justicia, lo cual está contenido en el artículo 209 de la Constitución Política de la República, dijo el legislador.
¿Qué se hace entonces? El presidente de la CSJ debe presidir el Consejo de la Carrera Judicial, para que esté armonizado con la Constitución”, expresó.
García dijo, además, que la sala legislativa es respetuosa de la resolución emitida recientemente por la Corte de Constitucionalidad.
Diputado ponente
El congresita Juan Ramón Lau, uno de los ponentes de la reforma, explicó que en 2016, cuando se modificó esta ley, se quitó la potestad a la CSJ para presidir el Consejo de la Carrera Judicial, entonces se hace sorteo dentro de los jueces, para que uno de primera instancia ocupe la Presidencia de ese ente colegiado.
A consideración del diputado, esto no es viable, porque las decisiones que toma la CSJ ahora pueden contravenirse por la Presidencia del Consejo.
Lau añadió que la Constitución dota de independencia administrativa y funcional a la CSJ, por lo que el Consejo no debería tener poder sobre sus decisiones.
Eso es como que un PNC le tenga que dar ascensos, permisos y traslados al director de la entidad. Eso no es congruente”, expresó.
Argumentó que las reformas planteadas hacen esa breve reparación constitucional a la Ley de la Carrera Judicial.
No se está hablando en el dictamen de las evaluaciones de los magistrados de salas de apelaciones que van a ir al Consejo. No tiene nada que ver con eso”, recalcó.
Avanza en primera lectura
La propuesta avanzó este martes en su primera lectura en el pleno de diputados, con lo cual comenzó el proceso para su aprobación. Sin embargo, integrantes de diversos bloques parlamentarios han planteados sus dudas sobre el proyecto.
Esto se debe a que el pasado lunes trascendió que un grupo de diputados busca aprobar la iniciativa para debilitar la Ley de la Carrera Judicial, mediante acciones como exonerar al Consejo de enviar a las comisiones de postulación los resultados de las evaluaciones realizadas a jueces y magistrados.
Este extremo ha sido rechazado por quienes impulsan los cambios en la normativa.
Puede leer aquí la iniciativa de reformas a la Ley de la Carrera Judicial