Durante la sesión de la Comisión de Postulación para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el representen del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), José Urrutia señaló un supuesto acto de injerencia sobre el proceso de postulación.
Urrutia dijo tener bajo su conocimiento una carta que envió el embajador y representante permanente de la OEA, Diego José Paz Bustamante al secretario general del Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala.
El comisionado explicó que dentro de esa carta se solicitó una reunión entre los integrantes de la Misión de Observación y los decanos que participan en las comisiones de Postulación para la elección de Cortes.
Urrutia dijo que esto representa una clara muestra de injerencia por parte de un organismo internacional que únicamente esta de observador.
“Esto es algo muy delicado y no puede estar pasando, la OEA ni nadie puede reunirse con ningún Comisionado, ojo ni la OEA ni nadie fuera de esta comisión puede ingerir o interferir en nuestro acuerdo”, puntualizó Urrutia.
En ese sentido el comisionado Urrutia refirió que se vuelve necesario tener una sede, como la del Organismo Judicial, una sede que sea neutral y donde no se tenga ninguna presión para los comisionados.
Sin acuerdos
Por sexta ocasión, el presidente de la Comisión de Postulación para Magistrados de la CSJ, Miquel Cortés sometió a votación las propuestas de sede de la comisión de CSJ.
Universidad Rafael Landívar: 14 votos a favor
Corte Suprema de Justicia: 20 votos a favor
Este martes llegó a la reunión de la Comisión, la misión de observación que designó el secretario de la OEA, Luis Almagro.
Esta terna fue designada por Almagro, para que puedan dar acompañamiento al proceso de elección de cortes del país, a petición del presidente de la República Bernardo Arévalo.