La recepción de expedientes de aspirantes a cargos en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y Tribunales de Igual Categoría inició este martes 20 de agosto, tal como se estableció por parte de las comisiones de postulación que estiman recibir más de 1 mil o superar los 1 mil 500 expedientes.
Los salones Luis Gonzaga y Pedro Claver de la Universidad Rafael Landívar, son las sedes que se establecieron para que los interesados dejen su papelería. Cada uno de estos salones cuenta con 8 estaciones de trabajo, en donde personal recibe y revisa que la papelería esté en orden.
Raúl Arévalo, presidente de la postuladora para corte de apelaciones dijo que espera que este año reciban el doble de expedientes que se recibieron en la comisión anterior, que fueron más de 1 mil 500.
Aunque creen que los aspirantes tienen un tiempo adecuado sí contemplan que el viernes o sábado haya mayor afluencia de personas.
“Esperamos que sea la mayor cantidad de postulantes posible, siempre y cuando sean honrados y llenen los requisitos que hemos establecido, queremos que participe la mayor cantidad de gente para poder obtener las mejores calificaciones”, Raúl Arévalo, presidente Comisión de Postulación Corte de Apelaciones.
Agregó que adecuaron un lugar especial para que los aspirantes estén cómodos y reciban un trato digno, “hay una sala de espera con sillas, agua potable y café”, para que la entrega de su expediente no sea una carga, puntualizó.
Expedientes Corte Suprema de Justicia
En el caso de la Corte Suprema de Justicia, las mesas de trabajo para recepción de expedientes también son ocho, y están ubicadas en el salón Luis Gonzaga, en donde, al igual que en la de Apelaciones se recepcionará la papelería en horario de 8:00 a 17:00 hasta el sábado 24 de mayo.
Miquel Cortés, presidente de esa postuladora, indicó que esperan más de mil expedientes durante estos días de vigencia de la convocatoria, aunque saben que la mayor cantidad podría llegar el viernes 23 y sábado 24.
“Invitamos a todos los profesionales del derecho, magistrados y abogados que puedan trasladar sus expedientes aquí, a la sede de la URL. Aquí tenemos a nuestros equipos de recepción, con un sistema de seguridad óptimo y su resguardo a cargo de los secretarios de la comisión”.
Luego del cierre de la convocatoria los comisionados tienen la responsabilidad de aplicar las herramientas que ya definieron para la calificación de los aspirantes y conformar una nómina de 26 aspirantes en el caso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y otra de 312 candidatos que tendrán que enviar al Congreso de la República.