El Comité Olímpico Guatemalteco (COG) informó que en conjunto con el entrenador de Luis Grijalva, Karl Wurzbach se presentó una apelación luego de la participación del atleta guatemalteco, en la ronda clasificatoria de los 5 mil metros planos en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
El COG indicó que el motivo de la protesta fue la obstaculización en pista de un camarógrafo en las últimas 4 vueltas de la competencia.
Esto derivó en un movimiento abrupto de Luis Grijalva, que ocasionó un fuerte dolor en la parte posterior de las piernas del atleta nacional.
Esto fue calificado por el ente rector del deporte olímpico nacional como “un fuerte dolor en los isquiotibiales del atleta, que limitó su accionar durante el resto de la carrera.”
Apelación denegada
Ante la protesta de la delegación nacional en París, luego de que el jurado de la organización revisara todas las imágenes relevantes relacionadas con el incidente, concluyeron que la apelación no procede de forma unánime.
Esto pese a que en la señal internacional se observa como un camarógrafo se interpuso en el carril en el que competía Grijalva y debiera esquivarlo para evitar un choque, que pudo convertirse en una tragedia más grande.
¿Qué son los isquiotibiales?
Los músculos isquiotibiales comprenden un grupo de tres músculos que se extienden a lo largo de la parte posterior del muslo desde la cadera hasta la zona justo debajo de la rodilla.
Estos músculos facilitan la extensión de la pierna en forma recta hacia atrás y la flexión de la rodilla.