Según las cifras del Ministerio de Salud, más de 12 mil niños padecen de desnutrición aguda en el territorio nacional, y al menos 19 han perdido la batalla por este padecimiento.
En cuanto a la identificación de casos, los centros de salud juegan un papel muy importante, pues es en estas unidades médicas es donde se da la captación de niños en riesgo de desnutrición, quienes tienen características como bajo peso y baja altura; además de presentar complicaciones en su organismo.
Claudia Rivera, quien es nutricionista en el Centro de Salud de la zona 11 capitalina, detalló que la desnutrición aguda, ocurre cuando la alimentación no cubre los requerimientos para su crecimiento, salud, bienestar y peso.
En este padecimiento existen clasificaciones; aguda moderada y severa, así como el retardo en el crecimiento que es la desnutrición crónica; lo cual nos muestra niños chiquitos, debido a una alimentación que no es adecuada y que afecta su crecimiento.
Consecuencias o secuelas
Las consecuencias o secuelas de la desnutrición aguda son varias, e impactan en el rendimiento intelectual y capacidad de aprendizaje, en el crecimiento y desarrollo físico, también reduce la capacidad física y productividad económica y podría desencadenar enfermedades cardiovasculares.
Cuando pues la etapa de la niñez los niños tienen altos requerimientos de todo tipo; vitaminas, proteínas, porque el cuerpo está creciendo. Está haciendo músculos, se están formando huesitos y se debería cubrir para que haya bienestar.Un niño que está con desnutrición no va a estar muy atento al aprendizaje, estará cansado, puede presentar anemia porque no se está cubriendo lo que necesita según su edad”.
¿Cómo se detectan los casos?
La experta dijo que la captación más fuerte de menores con desnutrición está cuando los menores llegan por vacunas, debido a que se tiene un monitoreo de crecimiento y se empiezan a dar de forma más temprana. “Si vienen y presentan un retardo en crecimiento desde ahí se comienza a dar la atención, también si están bajos de peso, aunque no tengan problema de desnutrición, por que si no no van a hacer caso”, dijo.
En el país existe La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, por medio del cual se articular acciones para la detección y tratamiento de los casos de cualquier tipo de desnutrición, principalmente en los niños del país.
Como parte del tratamiento, las madres reciben mucha educación, además que este se basa en la edad del niño, pero algo muy importante es tener horarios y rutinas para los niños.
Explicó que un error es darles de comer mucha golosina o alimentos antes de sus comidas principales y esa es una de las cosas que dan un poco más de problema, porque a la hora de comer tienen menos hambre, comen menos y eso los lleva a un bajo peso y a un problema de desnutrición más adelante.