Entre la noche del miércoles y el jueves 14 y 15 de diciembre se registró un enjambre sísmico en el territorio nacional, lo cual alertó a muchas personas, a pesar de que este tipo de actividad es frecuente en el país. No obstante, es importante tener un plan de respuesta a este tipo de situaciones, esto es lo que recomienda la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Los primeros elementos que se deben considerar son; que todos los miembros de la familia cuenten con su mochila de las 72; y contar con un plan de respuesta familiar; en el cual se detallarán las acciones que realizarán ante un evento de ese tipo.
En el plan se describe lo que se hará antes, durante y después del sismo; y se incluyen detalles como los lugares seguros para evacuar la vivienda, los puntos de reunión, asignaciones específicas como sacar a las mascotas; así como guiar a los miembros del hogar, entre otros. Para saber cómo elaborarlo puede consultar la guía que sugiere CONRED en su sitio web.
La mochila de las 72 horas es muy importante, y debe elaborarla conforme a las recomendaciones de la entidad de respuesta a desastres; ya que debe ser funcional y contener lo básico para el tema de sobrevivencia.
Recomendaciones durante el movimiento telúrico
Si se encuentra dentro de la casa u otro inmueble cuando ocurra el movimiento telúrico, debe atender las siguientes recomendaciones, para no poner en riesgo su vida.
*Alejarse de ventanas, anaqueles y escaleras.
*Colocarse al lado de columnas.
*Agáchese, cúbrase la cabeza y sujetarse a una estructura fuerte.
*No propague rumores.
*Atienda las recomendaciones de las autoridades.
Más de 40 temblores en 24 horas
De acuerdo con los datos del INSIVUMEH, durante el enjambre sísmico se registraron 40 temblores, hasta la 07:06 horas de este viernes, de los cuales 3 fueron sensibles; pero en lo que va del año han ocurrido 4 mil 377, de los cuales únicamente 98 han sido sensibles a la población.