La titular de la cartera de salud Amelia Flores, se refirió a la segunda ola de contagios de COVID-19 y reiteró qué es lo que se debe hacer para evitar ser parte de la estadística de casos.
Flores pide a los guatemaltecos mucha responsabilidad y mantener la disciplina de usar la mascarilla al salir de casa y cuando alguien esté enfermo de gripe o tos. El distanciamiento social y el lavado de manos.
Agregó que este segundo período de la pandemia en el país estaba previsto para septiembre, pero que gracias a que la mayoría de las personas está cumpliendo con las medidas no se dio.
Ahorita que se abrió totalmente el comercio y que ya no estamos en estado de calamidad hay personas que no están conscientes que seguimos teniendo el mismo riesgo, acuden a fiestas, provocan aglomeraciones y andan sin medidas adecuadas de protección”, destacó.
Porcentaje de positivos incrementa
La funcionaria explicó que el porcentaje de positivos ha ido variando entre 17% y 20%.
Ahora tenemos más pruebas y vemos que el porcentaje de positividad no se dá de maneara muy importante, sin embargo nos da la sospechosa que esto se pueda dar de un momento a otro”, explicó la titular del despacho.
La ministra también indicó que la mayoría de los casos son asintomáticos y dio a conocer que están preparadas y que hay disponibilidad de camas del 49%, además que cuentan con 1 mil 152 ventiladores. según destacó el viceministro de hospitales.