De acuerdo con la perspectiva climática que publica el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH), esta primera semana de diciembre continúa bajo la influencia de un sistema de alta presión, por lo que se percibirá incremento en la velocidad del viento, así como bajas temperaturas especialmente durante la noche y madrugada, y algunas lluvias.
El ente climático señala que entre el lunes 2 y el viernes 6 de diciembre predominará viento del norte, con velocidades que pueden alcanzar y superar en algunos momentos los 40 y 50 kilómetros por hora.
De la misma manera, no se descarta que la meseta central que incluye la ciudad de Guatemala pueda presentar algunas lloviznas al final de la tarde, mientras que se esperan lluvias importantes para el departamento de Izabal, Franja Transversal del Norte (FTN) y algunos lugares del departamento de Petén.
Más frío para martes y miércoles
Debido al incremento de la presión que se espera para el martes y miércoles, estos días predominará el viento frío del norte.
En cuanto a las bajas temperaturas, los mayores descensos se esperan en el altiplano central y occidente, las cuales pueden oscilar de -2 a 0 grados; y en la capital de 10 a 12 grados.
Recomendaciones
Tomando en cuenta estas condiciones climáticas, las autoridades recomiendan a la población abrigarse adecuadamente, así como resguardarse del frío.
Así mismo, mantener precauciones debido a que los suelos continúan saturados en regiones como Izabal, Franja Transversal del Norte y Caribe, debido a las lluvias.