De acuerdo con la actualización diaria que realiza el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH); la noche y madrugada continúan siendo muy frías, especialmente en las partes altas del país. Pero esto cambiará en el transcurso del día.
Según el boletín, para este 16 de diciembre, el ambiente cálido y soleado predominará durante el día; pero el frío llegará nuevamente por la noche y madrugada; particularmente en el Occidente y Altiplano Central.
También se observarán áreas con neblina al amanecer, en región de la Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente. Como se observa en Quetzaltenango y en la ciudad de Guatemala.
Para Bocacosta, Pacífico, Norte y Caribe se pronostica nubosidad dispersa durante el día; así como despejados temporales en horas de la noche y madrugada.
Lloviznas dispersas
Como lo reitera el INSIVUMEH, hay áreas del país en las que los períodos de lloviznas, tal es el caso de la Franja Transversal del Norte, en donde podrían tener este tipo de clima al final de la tarde o noche; debido al ingreso de humedad del mar Caribe.
Bajas temperaturas
En el caso de las temperaturas, las más bajas se reportan desde Quetzaltenango, en donde las personas indican que amanecieron a dos grados.
Por otro lado, y de acuerdo con el monitoreo del ente climático; otros departamentos con las temperaturas más bajas son San Marcos, Huehuetenango y Sacatepéquez; con 5 4 y 7 grados, respectivamente.
Albergues habilitados
En la actualidad existen 7 albergues funcionando en todo el país; los cuales se ubican en las áreas en donde se registran los mayores descensos de temperatura.
Estos funcionan de 17:00 a 8:00 horas del siguiente día, para brindar refugio a personas en condición de calle o quienes no tienen un lugar para pasar la noche y madrugada; que es donde se registra el mayor descenso de temperaturas.
También se hace el llamado a la población a reportar estos casos a los cuerpos de socorro, para que se realicen los traslados correspondientes.