Con el encendido del fuego patrio en la Plaza de la Constitución, encabezado por el presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, dieron inicio las actividades en conmemoración de los 203 años de independencia patria.
El acto se realizó frente a estudiantes de varios centros educativos, quienes entonaron junto al mandatario y funcionarios de Gobierno como la ministra de Educación, Anabella Giracca, el Ministro de Gobernación Francisco Jiménez y la titular de la cartera de Cultura y Deportes Liwy Grazioso, el himno nacional de Guatemala.
También se realizó una ofrenda floral en homenaje y honra a los próceres de independencia nacional, en presencia de la delegación Centroamericana, conformada por embajadores de la región.
Durante su discurso, el presidente Arévalo destacó el compromiso, como pueblo, de vivir en libertad, como se logró hace 203 años, de gobernarse de acuerdo a la voluntad popular y de convivir en paz, valorando las diferencias.
“Es un compromiso permanente que debe ser renovado constantemente, frecuentemente, sin embargo con demasiada frecuencia hemos consentido la tiranía, demasiadas veces que hemos aceptado la imposición, las ofensas a la dignidad humana, a la propia, a la de nuestras familias, vecinos y compatriotas, este mes que iniciamos es propicio para reflexionar acerca del rol que cada uno va a jugar en esta nueva Guatemala que estamos construyendo, porque esa Guatemala viene y es inevitable, porque el futuro no puede ser detenido”, indicó Arévalo.
Invitan a participar en actividades de independencia
Por su parte las titulares de Educación y Cultura y Deportes invitaron a la comunidad educativa y sociedad civil a participar de manera sana y responsable de las actividades que se realizarán, resaltando la identidad del país.
“Inicia un mes que nos hace reflexionar sobre el país qeu tenemos y el que queremos tener, intentamos armar el rompecabezas de nuestra historia, buscamos las piezas que faltan para que esa Guatemalidad adquiera sentido y nos haga sentir orgullosos, pertenecientes, animados, propios, que ser de aquí valga la pena. Entonces vienen las añoranzas esas que podemos cumplir únicamente si nos tomamos de la mano y comprendemos que la palabra país implica unidad, colectivo, solidaridad“. Anabella Giracca, ministra de Educación.
Elección de cortes
Arévalo también se refirió a la elección de cortes en el Congreso de la República, lo cual es indispensable para el Sistema de Justicia con que se contará en el país, el cual según indicó, debe servir para garantizar los derechos y libertades de todos los habitantes y no como ha servido en el pasado, para represión y censura, además de proteger intereses de una minoría corrupta.
“La libertad es cara, es carísima, porque requiere de nuestra vigilancia permanente. El fuego que hoy estamos encendiendo necesita ser protegido, cuidado, alimentado constantemente para sobrevivir, para crecer, para iluminar el camino que deseamos que Guatemala recorra en esta generación, para alumbrar también y acompañar el destino de nuestros vecinos que nos ven con expectativa, como hace doscientos años, para ver si el compromiso de los cuatro pueblos que habitan este territorio es de vivir en libertad, y si es un compromiso honesto, ver si nuestro pueblo se defiende de quienes lo quieran mantener en el pasado y por eso tenemos la responsabilidad de demostrarnos a nosotros, a nuestras familias e hijos y al mundo que así es que así será”, dijo el mandatario.
En los próximos 15 días se realizarán actividades conmemorativas en conmemoración a la independencia de Guatemala en todo el territorio nacional.