Autoridades dieron a conocer que investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT), localizaron y capturaron a una presunta pandillera salvadoreña en un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) en la zona 5 de la ciudad de Guatemala.
La capturada
Marisela de Jesús Olivares Villatoro de 49 años, alias “La Sureña”
De acuerdo con la información proporcionada, Olivares Villatoro es una presunta integrante de la Mara Salvatrucha (MS).
Además, detallan que las autoridades de El Salvador la buscan debido a una alerta Roja Internacional y dos órdenes de aprehensión emitidas en 2021 y 2022, por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Los registros indican que Olivares Villatoro ya había sido procesada en 2006 y 2009 por amenazas y agrupaciones ilícitas.
Dentro de la mencionada estructura criminal en El Salvador, la Sureña ostenta un perfil de alta peligrosidad, vinculado a varios casos de secuestro y privación de libertad. Este historial delictivo la convierte en una figura central dentro de la organización criminal, aumentando la urgencia de su captura y extradición.
57 pandilleros salvadoreños capturados durante 2024
Según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), con la captura de alias La Sureña, en el transcurso de este año, han logrado la localización de 57 miembros de pandillas, de los cuales 18 están actualmente encarcelados por diversos delitos.
Los otros 39 han sido entregados a las autoridades de El Salvador para ser procesados según la ley de ese país.