El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), mantiene el monitoreo para dar acompañamiento a los más de 250 migrantes que han sido retenidos durante el plan Gobernanza, el cual finaliza este viernes a la media noche.
Carlos Nárez, secretario de la entidad, indicó que llama la atención como en áreas tan importantes como la zona central hay gran cantidad de migrantes en condiciones irregulares.
No hay plena identificación de las personas, hemos visto en semanas anteriores a migrantes cerca de la zona 1. Gente de origen africano, cubano y centroamericano, dijo.
Lo que nos queda es darles seguimiento para que no sean vulnerados en sus derechos, tengo entendido que serán trasladados al albergue de la zona 5”, añadió.
Incremento de la delincuencia
Según Narez, la situación de la migración irregular puede complicar la seguridad del país, y asegura que se ha reportado un incremento de actos delictivos en las zonas fronterizas.
“Recientemente, cuando estuve en la frontera, había gente del área que hablaba sobre incidencia de índices delincuenciales, es decir el índice de delincuencia aumenta. No quiere decir que todos sean personas que tengan esa idea o riñan con la ley, pero se necesita hacer una evaluación exhaustiva”, manifestó.
Estos operativos, aseguró, nos permiten tener un mejor registro y estadística, así como evaluar la cantidad de migrantes que se están quedando sin documentación.
Insisto que migrar no es un delito, la situación se complica cuando en esta migración irregular no se tienen claras las intenciones por las que estas personas tratan de buscar oportunidades”, expresó.
Añadió que muchos migrantes que se encuentran en la frontera se encuentran en la periferia y, por consecuencia, las limitaciones son mayores y las restricciones también, tomando en cuenta la estrategia de México con la Guardia Nacional en la frontera sur.