Dos coroneles en retiro de la Policía colombiana fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por constreñir cadetes a la prostitución entre 2005 y 2006, cuando funcionaba una red sexual masculina en esa fuerza, informó la Fiscalía este jueves 26 de octubre .
Según el ente investigador, los oficiales Jerson Jair Castellanos Soto, quien se desempeñaba entonces como jefe de seguridad del Congreso, y Wilmer Torres Orjuela contactaron a jóvenes para ganarse su confianza con regalos e invitaciones a salir y después de ejercer actividades sexuales.
Al menos cinco estudiantes de la escuela de adiestramiento General Santander, en el occidente de Bogotá, fueron intimidados por los oficiales.
Los alféreces, en medio de presiones y la amenaza de que no podrían seguir la carrera policial, accedieron a reunirse con el coronel en retiro Castellanos Soto, aseguró la Fiscalía en un comunicado.
De acuerdo con la investigación, Torres Orjuela ocupó su puesto como jefe de sección de la General Santander para coaccionar e intimidar a las víctimas, y facilitar su salida de las instalaciones de la escuela para que aceptaran los encuentros sexuales.