El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, emitió un comunicado este martes en donde aborda los problemas coyunturales que el país afronta, especialmente en medio de una nueva oleada de casos de Covid-19.
El documento destaca que ante la alarmante oleada de casos y la detección de una nueva cepa del virus, las protestas suponen un riesgo de contagio y pese a su derecho de hacerlo, están causando un efecto contrario.
Mientras el derecho a manifestar de modo pacífico es legítimo y fundamental, el bloqueo de las carreteras, aduanas y aeropuertos, no es la solución. Al contrario, afecta y daña a la mayoría de la población y puede ser ocasión de actos violentos. Se lee en un extracto del documento emitido
En esa línea hacen hincapié en avanzar por el camino de la paz social y la justicia, en buscar la tranquilidad colectiva con base en la satisfacción de las necesidades humanas que aseguran el bienestar y la serenidad del pueblo. Por lo que destacan el diálogo como herramienta fundamental de cambio. Durante los últimos días, el país ha registrado protestas y bloqueos en rutas principales de la provincia y la ciudad capital que a decir de sectores empresariales e industriales han provocado pérdidas y caos. A esto se suma declaraciones de socorristas que han reportado que se les ha impedido el paso en el traslado de pacientes en estado crítico.
https://www.tn23.tv/2021/08/09/alerta-epidemiologica-por-presencia-de-la-variante-delta-en-guatemala/
https://www.tn23.tv/2021/08/10/estas-son-las-acciones-de-la-pnc-ante-los-bloqueos-que-se-desarrollan-en-el-pais/
https://www.tn23.tv/2021/08/09/manifestantes-impidieron-el-paso-de-ambulancias-e-incluso-amenazaron-con-machete-a-socorristas/