Para brindar ayuda a víctimas de violencia de género e intrafamiliar, la Vicepresidencia de la República de Guatemala, dió a conocer un plan conjunto con miembros del Ministerio Público (MP), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Policía Nacional Civil (PNC).
Durante esta reunión institucional, se mencionó que las autoridades reciben un aproximado de 55 denuncias de violencia al día, desde que comenzó el estado de Calamidad Pública, debido al confinamiento.
La mayoría de denuncias por violencia intrafamiliar son cometidas contra personas entre 0 y 59 años, por otro lado, tenemos reportes de violencia hacía persona de la tercera edad”,dijo Luis Donado Vivar, procurador General de la Nación.
Investigación de casos
Lucrecia de Cáceres, de la Secretaria de la Mujer del Ministerio Público (MP), confirmó que desde el iniciaron las acciones sanitarias para contrarrestar la pandemia del Coronavirus en el país, se ha incrementado la violencia contra la mujer, por lo que se habilitó el número de teléfono 1572 para atender casos.
Vemos mujeres con las nariz fractura, cabeza ensangrentada, 5 o 6 casos de violaciones. Empezamos en dar una respuesta a las niñas y mujeres por medio de una coordinación entre instituciones”, dijo Cáceres.
Además, se solicitó que se habiliten albergues para ayudar a las mujeres que sufren violencia, para que estas no puedan seguir sufriendo violaciones y golpes en sus hogares.
Compromisos
Guatemala junto con 135 países, manifiestan su compromiso de apoyar la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas relacionada con detener la violencia contra las mujeres durante la emergencia causada por el Covid-19.
En una declaración conjunta, las naciones reconocieron que, derivado del distanciamiento social y cuarentena, las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género “no tienen medios para escapar cuando la violencia ocurre en casa”.
Las mujeres no son solo víctimas. Desempeñan un papel importante en la respuesta contra el COVID-19. Casi el 70 por ciento de los trabajadores sociales y de salud de primera línea son mujeres”, se lee en el comunicado.