La prestigiosa revista France Football reveló que la ceremonia del Balón de Oro 2024 se entregará el próximo 28 de octubre en el Teatro del Châtelet, en París. El premio dejó de coincidir con el año calendario desde 2022 para alinearse con la temporada europea. Esto provocó cambios en sus criterios de asignación, con mayor énfasis en las actuaciones individuales, la jerarquía del jugador y su sentido del fair-play, por encima del aspecto colectivo y los títulos logrados a lo largo del curso.
Los 30 candidatos, en tanto, se anunciarán el 4 de septiembre bajo la colaboración de la UEFA, por primera vez. El argentino Lionel Messi, el máximo ganador de la historia con ocho galardones, probablemente el último, según sus propias palabras, y la española Aitana Bonmatí fueron los vencedores en 2023.
Además de Messi, Kylian Mbappé y Earling Haaland, Vinícius Júnior y Jude Bellingham se perfilan como favoritos tras haber ganado la Champions League 2023-24 con Real Madrid, mientras que Barcelona, campeón de la Women’s Champions League, podría tener una ganadora por cuarto año consecutivo con Aitana Bonmatí y Caroline Graham Hansen como candidatas.
La 68ª edición del Balón de Oro contará dos nuevos premios: mejor entrenador del fútbol masculino y su versión en fútbol femenino.
El Balón de Oro fue instituido en 1956 por el entonces director de la revista France Football y precursor de la Copa de Europa, Gabriel Hanot. En un principio (y hasta 1995) estuvo destinado exclusivamente a jugadores que contaran con alguna nacionalidad europea, motivo por el cual nunca pudo ganarlo Diego Maradona.
En 2010, el grupo editorial Amaury —propietario de France Football— llegó a un acuerdo con la FIFA para dar origen al FIFA Balón de Oro, que se mantuvo durante seis años. Fue entonces cuando apareció el Premio The Best de la FIFA, que tiene como último ganador a Messi.