El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol tras analizar el acta del árbitro Busquets Ferrer sobre todo lo sucedido en el derbi y las alegaciones enviadas por el club rojiblanco, ha decidido cerrar por tres partidos el fondo sur del Metropolitano (sectores 127 al 133), con un total de 5.000 asientos y una multa añadida de 45.000 euros. Los hechos han sido considerados como graves, pero muy localizados en un sector del estadio, de ahí que el castigo sea parcial y no para todo el estadio del Atlético. Los partidos afectados por esta sanción son: Leganés, Las Palmas y Alavés.
Tras el fallo de Competición, los dirigentes del club rojiblanco pueden presentar el recurso en el Comité de Apelación y si no le convence lo decidido, llegar al Tribunal de Arbitraje Deportivo, para intentar una reducción de la pena, acudiendo a los resortes meramente deportivos.
El árbitro Busquets explicó en el acta que en el minuto 64 se lanzaron varios objetos desde la zona baja del fondo sur, donde se encontraba Courtois, sin que ninguno de ellos llegara a impactarle. En concreto, especifica que fueron tres mecheros y una botella de agua. Por ese motivo avisó una primera vez al delegado del Atlético, como dicta el protocolo, y lo volvió a hacer una segunda, lo que provocó la suspensión temporal del encuentro, advirtiendo que si se repetían los lanzamientos se procedería a la suspensión definitiva del partido, aplicando correctamente el protocolo existente para estos casos de violencia.
En la pasada temporada ese mismo sector del campo ya fue sancionado por Competición durante dos partidos por los insultos racistas a Nico Williams. Apelación dejó en nada el castigo por la actitud colaborativa del Atlético y la identificación del único hincha que insultó a Williams.