El pleno del Congreso de la república procedió a elegir al nuevo Director del Instituto de la Defensa Público Penal, de tres opciones que tenían, pero al votar se determinó que con 116 votos el nuevo funcionario seria Carlos Humberto Sandoval Orellana, y quedó en firme por medio del Acuerdo Legislativo 22-2024.
Después de su juramentación brindó algunos detalles de sus nuevas acciones a ejecutar dentro del Instituto.
- “Ya tenemos avanzado un plan de trabajo, las debilidades que existen para poder priorizar esos aspectos. Nuestro principal objetivo es expandir la el Instituto, para tener presencia en los 340 municipios de Guatemala, para brindar un servicio de excelencia a nuestra población.
- La labor de la institución es noble, humano, y en ese sentido queremos fortalecer con la profesionalización de los abogados defensores, que de por sí ya lo hacen bien, pero siempre es importante la profesionalización académica.
- De esa forma vamos a lograr un servicio de excelencia, queremos hacer una diferencia que es pública y que por eso subsiste con recursos pagados por los impuestos de la población, y queremos rezarle como un servicio de calidad con excelencia
- Queremos hacer una gestión totalmente transparente, para que los recursos sean optimizados y que se acabe cualquier rumor que existe sobre malos usos de recursos, o sobre cobros indebidos, de descubrir estas acciones, vamos a hacer enérgicos, y vamos a demostrar que nuestra institución de las mejores del país”.
Sandoval Orellana refirió que se harán reuniones para poder plantear las necesidades y así puedan ser tomadas en cuenta para el presupuesto del 2025.