El Congreso de la República se encuentra cerrado este viernes, por conmemorarse el Día del Trabajador Legislativo; por lo que el personal de ese alto organismo tiene derecho a gozar del descanso de acuerdo a los pactos colectivos.
La conmemoración existe desde diciembre del 2019, por disposición de la Junta Directiva de ese período; que se encontraba constituida en Comisión Permanente por el período legislativo.
El diputado Álvaro Arzú Escobar, en su calidad de presidente autorizó y firmó el acuerdo 12-2019, según consta en el acta 4-2019 de dicha comisión.
De esa cuenta, cada 11 de marzo, el Congreso celebra el “Día del trabajador, funcionario y servidor público del Organismo Legislativo”, día en el que todos los colaboradores tienen derecho a un día de descanso con goce de salario.
El descanso se tomará viernes
El acuerdo establece que en caso el 11 de marzo no sea viernes, el descanso se trasladará para el viernes próximo, por esa razón es que este año, los trabajadores del Congreso descansaron hoy.
De la misma manera, el acuerdo establece el reconocimiento a los colaboradores que hayan cumplido 25 años o más de servicio, siempre y cuando no hubieran sido reconocidos con anterioridad.
Para eso entregan reconocimientos como plaquetas o diplomas.