El Congreso de la República no reunió el quórum necesario para ratificar este viernes el estado de sitio declarado por el Ejecutivo en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
De esta cuenta, la medida no podrá ponerse en marcha, pese a que fue solicitada por las autoridades locales, con el fin de restablecer la tranquilidad en esos municipios.
Pobladores de esos lugares mantienen un añejo conflicto, debido a la falta de definición de límites territoriales entre ambos municipios.
La pugna se reactivó el pasado 17 de septiembre y dejó como saldo 10 muertos y no menos de 30 heridos.
Con el estado de sitio, el Ejecutivo pretendía evitar nuevos enfrentamientos y deducir responsabilidades en los hechos suscitados en aquella fecha.
Finaliza medida en el nororiente
Debido a que los diputados tampoco pudieron aprobar la prórroga al estado de sitio decretado en 22 municipios del nororiente del país, la medida perderá vigencia este sábado.
A partir de entonces, se restituirán las garantías constitucionales que estaban suspendidas desde el pasado 4 de septiembre, cuando elementos del Ejército y la Policía Nacional Civil iniciaron una serie de acciones para debilitar a estructuras del narcotráfico que estarían operando en esa región.
Diputados de distintas bancadas sugirieron al Ejecutivo volver a decretar ambas medidas, para que el Congreso las pueda aprobar la próxima semana.
Para que estas fueran avaladas hoy se necesitaba el voto favorable de por lo menos 80 diputados, pero solo 75 acudieron a la sesión plenaria.