La Asamblea Legislativa salvadoreña aprobó la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones que establece un aumento del 30% y baja las comisiones de las las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
“Habrá un incremento para 200,000 pensionados a partir del mes de enero. Es un 30 % más, eso es lo que le daremos a los trabajadores. Este es un paso histórico, por primera vez, una reforma se hace junto al pueblo”, manifestó durante el debate el diputado Raúl Castillo del partido oficialista Nuevas Ideas.
La ley se aprobó en una votación de 67-4 con 12 abstenciones y una ausencia en el Congreso unicameral.
La diputada Suecy Callejas, quien preside la comisión especial que estudió la nueva ley, arremetió contra los diputados opositores que no apoyaron la normativa, y afirmó que los 26 años de vigencia del sistema de pensiones, “hicieron 16 reformas que no beneficiaron a la clase trabajadora, solo crearon las pensiones VIP”.
El presidente Nayib Bukele, quien siguió de cerca los debates en el Congreso, dijo en su cuenta de Twitter que: “Con la reforma de pensiones, todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de 2,300 dólares, tendrán un incremento del 30% en su pensión (no únicamente los de la pensión mínima)”.
Explicó que las AFP pasarán de ganar el 1,9% de las cotizaciones al 1%, únicamente. No subirá la edad de jubilación fijada en 60 años para los hombres y 55 para las mujeres, y la rentabilidad del ahorro subirá al 7%.
Al aprobar la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, cuya vigencia iniciará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial, se deroga la actual Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones aprobada en 1996,.
Con la nueva ley, todas las personas que retiraron el anticipo del 25% de sus ahorros, ya no tendrán que devolverlo, ni trabajar más años para poder pensionarse como lo estipulaba la anterior normativa.
Hasta ahora, las personas que retiraron el anticipó del 25% de sus ahorros, no podían pensionarse hasta que no regresaran a las AFP todo el capital más intereses.
Los diputados oficialistas criticaron los tres decretos aprobados en años anteriores para otorgar pensiones “especiales” superiores a los 6.000 dólares a 684 personas, en su gran mayoría exfuncionarios y políticos.
“Este día es histórico porque se aprobará una nueva ley para los pensionados. ¿Cómo es posible que haya personas con pensiones VIP? eso se acabó. Ahora, habrá un techo de 3,000 dólares”, Reynaldo Cardoza del conservador Partido de Concertación Nacional (PCN).