Las autoridades de salud están preocupadas por la proliferación de zancudos transmisores de Dengue y otras enfermedades; ya que existen condiciones para que estos se reproduzcan con mayor facilidad debido a la acumulación de agua.
Las autoridades se preparan para atender el posible incremento en casos de Dengue, Zika y Chikungunya; que son adquiridos por el ser humano, a través de la picadura de un zancudo infectado, particularmente de la especie aedes aegypti.
Por lo que es importante reforzar las medidas de prevención en las viviendas para controlar el incremento del vector y con ello minimizar los casos, ya que no se debe olvidar que pueden tener complicaciones graves, e incluso causar la muerte, en el caso del dengue.
El dengue afecta a todas las edades, pero principalmente a los niños, provocándoles varios días de fiebre, dolores musculares, en algunos otros casos vómitos y si no es tratado, podría ser mortal
Los más vulnerables
Los niños entre 0 a 9 años, son los más vulnerables a contraer dengue, una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, el cual se pude convertir en un caso grave.
Esta afirmación que es preocupante para las familias guatemaltecas, se basa en las estadísticas que manejan la Dirección Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que ha detectado una mayor incidencia de la enfermedad en este grupo de edad.
¿Cómo empieza el dengue?
El dengue es una enfermedad febril de inicio súbito o brusco, la cual no debe durar más de siete días. Y durante esa etapa es importante monitorear si el paciente está ingiriendo líquidos, comienza a presentar deshidratación, dolor abdominal intenso, o vómitos constantes, para llevarlo de manera inmediata a un centro de salud y de emergencia.
A qué hora pica el zancudo trasmisor de dengue
De acuerdo con experto en el tema, el zancudo trasmisor del dengue pica de seis a nueve de la mañana (06:00 a 09:00 horas), y de cuatro de la tarde a ocho de la noche (16:00 a 20:00 horas).
Recomendaciones
Las recomendaciones de las autoridades están relacionadas con higiene adecuada en el hogar, mantener los espacios limpios de objetos que ocupen lugar y en donde se pueda acumular agua.
Deschatarrización para eliminar los criaderos de mosquitos.
Eliminar agua estancada.
Tirar o perforar llantas.
Lavar con agua y jabón floreros y bebederos.
Tirar los objetos que no use y que pueda acumular agua.
Colocar boca a bajo recipientes que utiliza diariamente como baldes, palanganas, latas, frascos o botellas.
Tapar herméticamente los estanques y recipientes que contengan agua.
Mantener limpias las canaletas y desagües.
Eliminar el agua de huecos de árboles, pozos, letrinas abandonadas y portamacetas.
Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
Lave y cepille las pilas, tanques y toneles en que almacene agua.