Debido a la alerta que existe en Centroamérica por la mosca del gusano barrenador que afecta al ganado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), mantiene acciones preventivas e informativas.
Por lo que, para evitar la miasis causada por el gusano barrenador del ganado, se cuenta con formatos de comunicación clave respecto a esta plaga, y el ciclo de vida de la mosca del gusano barrenador es uno de los aspectos que se dan a conocer a la población.
Este inicia cuando las moscas alcanzan su adultez, etapa en la cual copulan y luego, la hembra grávida busca un huésped con heridas para colocar sus huevecillos en la parte expuesta.
Los huevecillos se desarrollan en larvas, mismas que al alcanzar su tercera etapa de crecimiento se lanzan de la herida y se insertan en la tierra para convertirse en una pupa de donde emerge la mosca para iniciar un nuevo ciclo.
La mosca tiene un período de vida de 21 días, durante los cuales sirve de transporte para las larvas.
Acciones preventivas
Una de las acciones que el MAGA impulsa es la colocación de parrillas aéreas, con las que se dispersan moscas estériles para reducir la población de parásitos.
Cabe destacar que Guatemala se encuentra libre del gusano barrenador desde 1994. Sin embargo, el VISAR mantiene activas múltiples acciones para su prevención ante la alerta de nuevos brotes en la región centroamericana.
La cartera invita a la población a solicitar más información a través de varios canales de comunicación, uno de ellos es comunicarse a la línea 1557 extensión 7427 de la Dirección de Sanidad Animal de la cartera de Agricultura, o bien puede escribir al WhatsApp 3570-7727.