La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) activó la alerta anaranjada institucional por el posible acercamiento del huracán Beryl, el cual se desplaza en dirección Oeste-Noroeste desde el Mar Caribe.
CONRED señala que esta alerta permite acciones preventivas debido a que si la trayectoria continúa podría acercarse al país a finales de esta semana e incrementaría las lluvias en el territorio nacional.
“Estamos en Alerta Anaranjada Institucional y en comunicación constante con alcaldes y gobernadores departamentales para coordinar acciones de prevención y respuesta, desde lo local hasta lo nacional”, señala la coordinadora.
De esa cuenta, se realizan acciones sectoriales e institucionales para la atención de una situación de emergencia o desastre, de acuerdo con los planes y protocolos vigentes para la atención por lluvias.
Identifican más de mil 800 puntos previstos para ser utilizados como albergues
La entidad informa que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional coordina las acciones de prevención y respuesta estratégica para garantizar una atención digna a las personas que resulten afectadas por Beryl, por lo que identificaron más de 1 mil 800 puntos que pueden ser utilizados como albergues.
De esa cuenta, los Equipos de Respuesta Inmediata y Equipos de Intervención Estratégica se encuentran en apresto para la respuesta táctica que sea necesaria.
Por otro lado, los delegados institucionales en las 8 regiones del país mantienen un monitoreo constante de las condiciones que puedan presentarse y apoyarán a la toma de decisiones de Alcaldes Municipales y Gobernadores Departamentales.
La CONRED recuerda a la población que ante cualquier situación de emergencia o desastre, active el Sistema CONRED llamando a los cuerpos de socorro, autoridades comunitarias o al 119 de la CONRED.