El Consejo Nacional para la Reducción de Desastres durante su sesión más reciente se declaró en alerta amarilla institucional por el descenso de temperaturas propias de fin de año.
Este consejo lidera la toma de decisiones en materia de gestión de riesgo, para definir acciones ante el descenso de temperatura y temporada de incendios forestales.
Durante la reunión de coordinación, Juan José Ochoa, subdirector general del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) presentó el pronóstico del clima para fin de año.
Este análisis señala que se espera el acercamiento y paso de dos frentes fríos en el territorio nacional.
Por su parte, Walter Monroy, subsecretario de Gestión de Reducción del Riesgo, dio a conocer el protocolo operativo que están siguiendo ante el descenso de la temperatura.
Además informó que hasta el momento por ondas gélidas 22,985 personas resultaron afectadas.
Explosión de aire gélido del Ártico
Así lo definió la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) a la tormenta de nieve que afectará gran parte de EE.UU.
Se espera que el aire ártico extremadamente frío se alcance el sur de esa nación e impacte del 22 al 26 de diciembre.
Se esperan temperaturas de 40 grados por debajo del promedio y ondas gélidas peligrosos que amenazan la vida de hasta 50 grados bajo cero son posibles en el norte de las Montañas Rocosas y el norte de las Llanuras.
Es probable que haya temperaturas bajo cero a un solo dígito en las llanuras centrales, el medio oeste, los Grandes Lagos, el valle de Ohio y el medio sur destacó meteorología de EE.UU.