El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) luego de una sesión extraordinaria virtual decidió que antes de continuar con el proceso de elección de Rector esperará la resolución de una serie de amparos interpuestos contra dicho proceso.
En este sentido, las autoridades universitarias emitieron un comunicado para informar que dará seguimiento atendiendo a las diferentes resoluciones de las acciones Constitucionales de amparo.
Al menos siete acciones fueron interpuestas contra el proceso de elección durante la semana pasada por diversas personas.
Lo anterior se produjo luego de que el pasado 27 de abril un grupo de supuestos estudiantes universitarios encapuchados tomaron las instalaciones del Museo de la USAC en zona 1.
No han sido notificados
Según el CSU aunque tienen conocimiento de tales amparos, no han sido notificados de los actos reclamados, “No tenemos conocimiento a ciencia cierta de cuáles son los actos reclamados, pues no hemos sido notificados”, informó Luis Fernando Cordón, director de asuntos jurídicos.
El cuerpo colegiado reiteró el compromiso y respeto al Estado de Derecho, por lo que exhortó a los guatemaltecos y a la comunidad universitaria a no dejarse engañar por la desinformación, información no oficial, conjeturas, suposiciones o falsos señalamientos.
En el comunicado insto a los electores y estudiantes universitarios a contribuir al diálogo conciliatorio y no confrontativo, velar por el resguardo y preservación del patrimonio universitario, no promover señalamientos infundados en contra de los miembros de ese Consejo.