Mediante un operativo donde utilizaron armas de fuego, el pasado fin de semana, policías municipales de Palenque detuvieron a 87 migrantes, todos originarios de Guatemala, entre ellos niños, niñas y mujeres; a quienes remitieron ante un agente del Ministerio Público de la Federación mexicana, para ser investigados por “los delitos que resulten”, según indican autoridades del lugar.
Ranger Morales, Cónsul de Guatemala en Comitán de Domínguez, denunció que hasta el pasado miércoles, tras la detención que se realizó, violando derechos fundamentales de las personas migrantes, entre ellos el haber sido detenidos con el uso de la fuerza armada, por policías municipales que no tienen la facultad para realizar este tipo de acciones.
Los migrantes en vez de ser entregados a las autoridades migratorias, los enviaron a la cárcel municipal y les iniciaron un proceso penal, aún cuando la ley señala que entrar a México sin registrar ante autoridades migratorias su ingreso, solo los hace acreedores de una sansión administraviva.
Lo más grave, es que se les mantuvo en prisión sin que se haya notificado al consulado de Guatemala, lo que viola su derecho a la asistencia consular. Por ello, el gobierno guatemalteco solicitó se les declare víctimas y se les conceda una visa humanitaria a fin de que se investiguen las violaciones a sus derechos.
Ranger Morales, Cónsul de Guatemala, detalló que días después de la detención, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) se vio obligado a notificar al consulado, de la situación de los 87 migrantes, cuando fueron trasladados a la estación migratoria de Palenque.
Los migrantes manifestaron “sentirse intimidados y atemorizados”, porque policías municipales fuertemente armados interceptaron el vehículo donde eran transportados, posteriormente fueron sometidos y llevados a la estación de la policía municipal (incluídos mujeres, niños y adultos mayores), “como si se tratase de delincuentes”, enfatizó Morales Morales.
El consul, en representación del gobierno de Guatemala y en representación de cada uno de los connacionales involucrados en el presente caso, solicitó que estas personas sean considerados víctimas de delito en territorio mexicano.
Esta medida busca resarcir el daño moral y posiblemente físico al que hayan sido víctimas los connacionales; y que puedan optar de manera voluntaria al beneficio de la Visa por razones humanitarias, señaló el diplomático.
También exigió que en futuras acciones relacionadas con migrantes guatemaltecos, se busque que los protocolos internacionales no sea violados, como en el presente caso “y no tengamos que recurrir a las más altas autoridades de la Secretaria de Gobernación del Gobierno Mexicano a través de la Embajada de Guatemala en la ciudad de México para que tomen las medidas correctivas ante el incumplimiento y violaciones de los acuerdos y convenios internacionales”.