La mañana de este miércoles, fuerzas de seguridad realizan al menos 11 diligencias de allanamiento en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Escuintla, con el objetivo de capturar a supuestos estafadores que engañan a sus víctimas a través de las redes sociales.
Jorge Aguilar Chinchilla portavoz de la Policía Nacional dio a conocer que en las investigaciones se estableció que los involucrados en estos casos engañan a sus víctimas a través de las redes sociales, inclusive a sus familiares.
Modo de operar
Chinchilla detalló que se determinó que estas personas se hacen pasar por familiares o amigos de las víctimas, indicado que estaban en el extranjero. Luego de ganar su confianza los engañan diciéndoles que les enviarían una encomienda, con computadoras portátiles, celulares, ropa y que dentro de esta iba una cierta cantidad de dólares, pero para enviárselas necesitaban algunos datos personales.
Luego los contactaban haciéndose pasar como trabajadores de entidades internacionales de envío de encomiendas y dicen a las víctimas que les han enviado supuestas encomiendas a su nombre, para solicitarles dinero, engañándolos con cobros por exceso de carga o por supuesto dinero no declarado por parte de sus familiares que enviaron cosas desde el extranjero.
Les solicitan de 1 mil hasta 20 mil quetzales a través de depósitos bancarios y transacciones a bancos en el extranjero.
Resultados
El portavoz de la PNC dio a conocer que cuatro personas fueron capturadas durante estos operativos, entre ellos un supuesto pandillero salvadoreño, quien tiene orden de captura en El Salvador por extorsión. Esta persona fue expulsado y entregado a autoridades del ese país.
Los capturados
Mildred Guadalupe Paz Sosa De García
Gladis Herminia Sontay Hernández De González.
Jhonatan Marco Antonio Castro Barrios
Lucas Santos Garay, de origen salvadoreño
Lo incautado
Teléfonos celulares
Libretas Bancarias
Boletas de depósito
Tarjetas de débito
Se pudo establecer que los teléfonos con los que realizan este tipo de mensajería extorsiva, chantajes o engaños son específicamente de Guatemala, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos.
Los operativos estuvieron a cargo de Investigadores de la DEIC del Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense y Fiscales del Ministerio Público (MP).