Que sean ligadas a proceso penal solicitó este miércoles la Fiscalía de Asuntos Internos respecto de tres exempleadas del Ministerio Público (MP) y la representante de una fundación, a quienes se les vincula con la compra anómala de un edificio en favor del ente investigador, durante la administración de Thelma Aldana.
Se trata de la exjefa administrativa del MP Miriam Salazar, la exdirectora administrativa Patricia Guzmán y la exjefa del Departamento Jurídico Diana Benavides, así como de Lourdes Leyton, de la Fundación Grandiosa Es Fusión.
Las primeras tres fueron escuchadas el pasado martes, y esta mañana un representante de la Fiscalía de Asuntos Internos expuso ante el Juzgado Undécimo los hechos que les son imputados.
Los señalamientos
A Salazar y Guzmán se les señala de fraude y abuso de autoridad, mientras que a Benavides, además de fraude, se le imputa incumplimiento de deberes, por avalar la adquisición del inmueble, que según la Fiscalía fue sobrevalorado por unos Q3.5 millones, entre otras irregularidades.
En cuanto a Leyton, se le atribuye el delito de apropiación indebida de tributos, pues, de acuerdo con pesquisas preliminares, habría recibido una comisión por la transacción de compraventa.
Según la Fiscalía, cuando se compró el edificio, ubicado en la zona 5, aún no estaba concluido.
Capturas pendientes
Por este caso está pendiente la captura de la exfiscal general Thelma Aldana, quien permanece en el extranjero desde que se giró una primera orden de aprehensión en su contra, en marzo pasado.
También están prófugos Mynor Lobos, representante legal de la empresa que vendió el edificio, y William Balz, de Invermo Corp, quien habría negociado el precio del bien, pese a no tener relación con la firma que lo vendió, según la Fiscalía.
Al primero se le señala de testaferrato y al segundo de fraude y defraudación tributaria.