La detención de migrantes en territorio nacional continúa debido a que incumplen con los protocolos establecidos por el Instituto Nacional de Migración (IGM). Autoridades informaron que 59 indocumentados fueron trasladados al Centro de Atención para Migrantes Extranjeros (CAMIEX), que se encuentra ubicado en la zona 5 capitalina.
Migrantes irregulares
1 paquistaní
1 hondureño
43 ecuatoriano
2 haitiano
10 cubanos
1 salvadoreño
1 nicaragüense
Hasta el momento continúa la incertidumbre por parte de grupos migratorios que circulan a través del territorio nacional con miras de llegar a México y posteriormente alcanzar el tan anhelado “Sueño Americano” en Estados Unidos, tomando en cuenta que se acerca el fin del Título 42.
Según los datos brindados, la cifra de albergados del 1 de enero al 30 de noviembre migración reportó 2 mil 542, de esa cifra los primeros cinco lugares corresponden a Venezuela, cuba, Honduras, El Salvador y Ecuador.
En contexto
El próximo 21 de diciembre, concluye el Título 42, lo que proyecta un alza en el flujo migratorio de la frontera sur de Estados Unidos y en los países de Centroamérica.
¿Qué es el Título 42?
Es una orden de salud pública de emergencia que se estableció en Estados Unidos en el año 1994. Sin embargo, hasta 2020 se puso en marcha como una medida de control migratorio.
¿Qué significa el Título 42?
El Título 42 permite prohibir la entrada a Estados Unidos a personas migrantes si cree que estas pueden introducir enfermedades. Es por esto que durante la presidencia de Donald Trump se recuperó esta orden de los años 40 del siglo XX, nada más irrumpir la pandemia del Covid-19.
En marzo de 2020 el Título 42 volvía a establecer en las fronteras, con no pocas criticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensa de personas migrantes.
Pero ¿por qué ocurre esto último? Las personas migrantes que son detenidas bajo el Título 42 son expulsadas de forma inmediata (es lo que en otros contextos llamamos devoluciones en caliente). Por ello, aquellos que deseen pedir asilo, no pueden hacerlo. Desde 2020 se ha privado, por tanto, a cientos de miles de personas, de este derecho, contemplado en normativas nacionales de Estados Unidos, así como internacionales.