Autoridades del Sistema Penitenciario buscan evitar que desde las cárceles públicas, se esté ordenando el cobro de extorsión y otros delitos, es por ello se realizan requisas en algunos centros de detención, para decomisar celulares y aparatos de comunicación.
Como parte del operativo 6021 que mantiene la Policía Nacional Civil NC en distintas zonas de la capital, donde se registra mayor incidencia criminal, el director del Sistema Penitenciario indico que trabajan en las cárceles, en decomisar diversos sistemas de comunicación que mantienen algunos reclusos.
Ya que tienen conocimiento que desde alguna cárceles jefes de algunas clicas de pandillas, ordenan el cobro de extorsión y asesinatos de personas.
Se ha trabajado en un plan articulado en conjunto con la PNC, para desmantelar toque equipo tecnológico, el cual se maneja en redes de fibra óptica, de velocidad con enlaces inalámbricos, que opera con un enlace de hasta 20 kilómetros. Al realizar esta, estamos combatiendo de forma directa toda planificación o plan de hechos ilícitos, como la extorsión, que afecta a la población guatemalteca”, informó Luis Rodolfo Escobar, director del SP.
En la mayoría de requisas que han realizado las fuerzas de seguridad, en la cárceles están Pavón, Pavocito, Fraijanes I, Matamoros, Preventivo de la zona 18, Canadá, Infiernito y Cantel, han logrado el decomiso de celulares, radios de comunicación satelital, antelas telefónicas y de cable, licor y drogas.