En el marco del acuerdo de Solución Amistosa firmado entre Zury Ríos y el Estado de Guatemala, esta mañana se desarrolló el primer foro a efecto de fomentar la igualdad en la participación de las mujeres en la vida política del país.
El foro fue organizado por la Comisión Presidencial por la Paz y Derechos Humanos (Copadehgt) como reparación a favor de Ríos por parte del Estado, luego que en el 2019 no se le permitiera participar en las elecciones generales.
En la actividad se pudo observar la presencia de mujeres de diversas edades y etnias, así como la participación de estudiantes adolescentes con el eje central, inclusión política.
Antecedentes del caso
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) avaló dicho acuerdo y lo publicó el miércoles 4 de mayo del presente año a la espera el cumplimiento de las medidas de no repetición.
En la resolución, la CIDH expuso que ambas personas se postularon a las elecciones presidenciales del 2019, sin participar porque los organismos internos se negaron a aceptar la inscripción de su candidatura, “pese cumplir con los requisitos habilitantes para postular a un cargo de elección popular”.
El Estado de Guatemala, a través de su representante el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, reconoce la importancia de llegar a un acuerdo de solución amistosa en el presente asunto, fundado en el respeto de los derechos humanos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.