El Ministerio de Finanzas Públicas informó que la colocación de los bonos del tesoro de la República de Guatemala en el mercado internacional se estructuró de dos formas:
primer tramo: US$500 millones a 12 años plazo, con una tasa de 5.375%
segundo tramo: US$700 millones a 30 años plazo, con una tasa de interes de 6.125%
El primer tramo se estructuró como un bono social para dar respuesta a los efectos de Coronavirus. Según el MINFIN, Guatemala es el primer país en emitir un bono de estas características en Centroamerica y el caribe y el segundo a nivel de latinoamerica.
El segundo tramo es para financiar el presupuesto de ingresos y egresos del estado para el 2020.
La colocación de los eurobonos se hizo mediante el Bank of America BOFA y según el informe oficial
la colocación de eurobonos alcanzó una demanda histórica que sobrepasó los 8.1 mil millones de dólares y 180 cuentas de inversionistas para ambos tramos, participando inversionistas de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina.
A decir del comunicado, el Ministro de Finanzas indicó que la política monetaria, cambiaria y crediticia que el pais mantiene acompañada de las medidas contra el COVID 19 ubican a Guatemala como uno de los países con mayores expectativas en la recuperación económica.
¿Qué son los bonos del tesoro?
Son valores emitidos por la República de Guatemala por medio del Ministerio de Finanzas Públicas. Es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública para financiarse. El emisor de un bono, en este caso, Guatemala, promete devolver el dinero prestado al comprador de ese bono, normalmente más unos intereses fijados previamente.