Con el fin de evaluar la justicia del país, Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU visita Guatemala por las próximas dos semanas.
Durante la reunión, el presidente Bernardo Arévalo manifestó a la relatora de la ONU su preocupación por la “criminalización en contra de representantes del sector justicia” y advirtió acerca de la “existencia de espacios de cooptación y corrupción que profundizan la impunidad y debilitan la institucionalidad en Guatemala”, aseguró la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, a través de un comunicado.
Arévalo también, manifestó su preocupación por la criminalización que se hace desde el Ministerio Público (MP), “particularmente contra jueces, fiscales y abogados que trabajan por una justicia independiente”.
Por último, destacó el compromiso de su gobierno con el fortalecimiento de un sector justicia genuinamente independiente y libre de cooptaciones que desvirtúen su sentido, y su disposición a unir esfuerzos con todos los sectores para este objetivo.