
Este 9 de febrero del 2026 se reafirmó la eliminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños, nicaragüenses y nepalíes, después que perdió vigencia el 25 de septiembre del 2025, pero se habían presentado acciones legales y el 31 de diciembre de 2025, un juez de California anuló la suspensión.
La decisión de la Corte se basó en en la unificación de criterios razonables, además, la administración de Donald Trump habría acreditado el cumplimiento de los procedimientos legales establecidos, argumento que fue disputado en instancias previas, por esa razón fue cancelado el TPS. Se estima que por lo menos 80 mil hondureños tenían ese beneficio.
El TPS lo tenía Honduras desde 1999, tras el paso del huracán Mitch y Estados Unidos lo brinda a países que atravesaron una catástrofe natural o un conflicto armado.
Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó la decisión final del TPS para Honduras, Nicaragua y Nepal:
“Una victoria para el estado de derecho y una reivindicación de la Constitución de los Estados Unidos. Bajo la administración anterior, se abusó del Estatus de Protección Temporal para permitir la entrada a nuestra nación de terroristas violentos, criminales y amenazas a la seguridad nacional.
El TPS nunca fue diseñado para ser permanente, pero administraciones anteriores lo han utilizado como un programa de amnistía de facto durante décadas. Dada la mejora de la situación en cada uno de estos países, estamos concluido sabiamente con lo que pretendía ser una designación temporal”.