La Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararse en sesión permanente y fijó plazo de cinco días para elegir a su presidente.
Para dar cumplimiento a esta orden, la CC ordenó al presidente en funciones convocar en 24 horas a los Magistrados, bajo apercibimiento de responsabilidades penales si el pleno incumple.
Para dicha sesión, el punto principal debe ser la elección del Presidente de la CSJ y del Organismo Judicial.
Esta orden constitucional se conoció en un comunicado emitido la noche del domingo 10 de octubre, en relación a un amparo solicitado para obligar los Magistrados de la CSJ elegir a su Presidente.
17 sesiones sin acuerdos
Como se anunció, los magistrado de la CSJ se reunieron a las 18:00 horas del pasado domingo y después de una hora de abordar el tema, se informó que la sesión se levantó y que no se logró consensos y la elección del Presidente del Organismo Judicial.
Para ser electo como presidente de la Corte Suprema de justicia se necesita el voto favorable de las dos terceras partes de los magistrados, lo cual significa con el voto de 9 magistrados de los 13 que componen la corte.