La Corte de Constitucionalidad ordenó a las comisiones de postulación cumplir con los plazos constitucionales para la integración de la nómina de candidatos a magistrados de las cortes del país.
De igual forma se instruyó cumplir con los procedimientos, objetivos y mecanismos correspondientes en cumplimiento de la ley.
Lo anterior, es en relación a que la máxima Corte del país otorgó un amparo provisional en calidad de prevención, solicitado por el diputado José Alberto Chic, para garantizar el principio de alternancia dentro del Organismo Judicial.
Chic observó retardos “maliciosos” en el proceso de elección de Magistrados y Magistradas.
A las Comisiones de Postulación encargadas de la selección de candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Cortes de Apelaciones también se les solicitó abstenerse de incurrir en actos e incurrir en omisiones que retarden la entrega de la nómina, en el tiempo estipulado.
Así mismo, cumplir con sus obligaciones apegados en principios de transparencia, excelencia profesional, objetividad y publicidad.
Actualmente las comisiones de postulación siguen sin elegir una sede para el desarrollo del proceso de elaboración de la nómina de candidatos.