En un fallo unánime, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad ordenaron investigar a los siete miembros de la Comisión Permanente del Congreso por el caso de restitución de derechos a los diputados electos por el partido cancelado, Semilla.
La CC certificó lo conducente contra los diputados Nery Ramos, actual presidente del Congreso, Darwin Lucas, Cesar Amézquita, Henry Rodas, Raúl Solorzano, Juan Carlos Rivera y Sonia Gutiérrez.
La resolución del máximo tribunal del país es por la acción del bloque Vamos que se opuso a la restitución de los derechos a Semilla.

El Congreso de la República envió tres informes circunstanciado sobre la reunión donde se discutió la solicitud de restablecer el estatus de diputados como bloque del Movimiento Semilla.
Dentro del informe, se hace ver en el punto “Tercero”, “Rechazo de solicitud presentada para restituir el bloque legislativo Movimiento Semilla”.
La Comisión resolvió no acceder a la petición del diputado independiente, Samuel Pérez y argumentaron que no es su competencia ni de la Junta Directiva del Congreso, convalidar la vigencia de los partidos políticos.
Además, en lo que se refiere a la actualización de la página web y el estatus de los diputados, los parlamentarios Cesar Amézquita y Sonia Gutiérrez, razonaron su voto en contra.