La Corte Suprema de Sri Lanka declaró el jueves 22 de agosto de 2024, al presidente Ranil Wickremesinghe culpable de “comportamiento ilegal” por atrasar en más de un año las elecciones locales, consideradas como un referendo sobre su manejo de la economía.
Un panel de cinco jueces del máximo tribunal falló por unanimidad que Wickremesinghe, de 75 años, no liberó el financiamiento para celebrar las elecciones locales en marzo de 2023.
Pero por gozar de inmunidad como presidente, la determinación no tendrá consecuencias legales inmediatas, aunque se espera que la economía sea un tema central para los votantes en las elecciones presidenciales de septiembre.
El gobierno de Wickremesinghe aseguró que el dinero público es para pagar a los empleados estatales y las pensiones, pese a una orden judicial previa que le ordenó financiar las elecciones locales.
La corte ordenó a la comisión electoral independiente celebrar la votación local lo antes posible, aunque sin interrumpir las presidenciales de septiembre.
Wickremesinghe, de 75 años, aspira a la reelección por un período de cinco años.
El mandatario era diputado opositor cuando el Parlamento lo eligió como presidente interino en julio de 2022, luego de que su antecesor, Gotabaya Rajapaksa, renunció en medio de protestas por la crisis económica.
Con información de la agencia de noticias: AFP