El presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz señaló que la actual magistratura ya no conocerá amparos ni antejuicios.
Esto al referirse al tema de los amparos que podrían frenar la elección de magistrados, para agregar a candidatos en las nóminas.
Este 27 de septiembre, el presidente Cruz brindó declaraciones a los medios en donde indicó que espera que se cumpla sin obstáculos el plazo para que nuevos magistrados tomen sus cargos.
“No existe ninguna voluntad. Nosotros nos vamos ya de la CSJ, no podemos conocer ya amparos ni antejuicios. Debemos avanzar y la nueva CSJ tendrá que ponerse a trabajar de lleno en todos esos procesos a partir de ahora”, subrayó Cruz.
En ese sentido apuntó, que es más conveniente y sano que la nueva Corte Suprema de Justicia pueda conocer todos los amparos que existen.
Estas declaraciones se dan en el marco de una serie de amparos interpuestos, impugnaciones de aspirantes que aun buscan ser incluidos en la nómina que debe conocer el Congreso.
El presidente del Congreso, Nery Ramos indicó a principios de semana que la elección de Magistrados podría iniciarse la primera semana de octubre, tanto para magistrados de Corte Suprema de Justicia y de cortes de apelaciones.
La Junta Directiva del Congreso prevé juramentar a los nuevos magistrados de la CSJ el 10 de octubre, para que puedan asumir las nuevas autoridades el 13 del mismo mes.