El cortejo procesional de velación de Jesús Nazareno de la Merced, recorrió el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, con motivo de las actividades de su 49 aniversario de Velación y 306 años de Consagración de el también Patrón Jurado de la ciudad de Guatemala.
De acuerdo con la planificación, el cortejo inició a las 8:00 horas con su salida de la parroquia de la Merced, en donde cientos de fieles católicos y devotos del nazareno se congregaron para ver su salida y acompañarlo en el recorrido.
Historia
306 años han transcurrido desde que la ciudad de Guatemala declaró a Jesús de La Merced como su patrón, abogado y protector contra las fuerzas materiales y espirituales que ponen en peligro la vida de sus habitantes.
Esta declaración de fe se remonta al 28 de febrero de 1721, primer viernes de cuaresma, cuando los pobladores, junto al ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala acudió a la capilla de Jesús Nazareno a realizar para jurar a la imagen de Jesús Nazareno de la Merced como Patrón Jurado para el Agua, el Fuego, las Pestes, los temblores y otras calamidades. (tomado del sitio web cucuruchoenguatemala.com)
En palabras del padre Manuel Cubías, “en Jesús de La Merced encontramos la sonrisa de Dios que acompaña al pueblo de Guatemala hacia el horizonte último, hacia su Reino”.