El Presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer la detección de 21 nuevos positivos del nuevo coronavirus Covid-19, los cuales suman en total 235 casos. De este dato, 21 pacientes han logrado superar la enfermedad provocada por el virus y 7 personas han fallecido.
El gobernante indicó que este viernes se han corrido 202 pruebas para detectar el Covid-19 y 82 más están en desarrollo. Los resultados de estas últimas podrían conocerse en las próximas horas.
Se suspende temporalmente recepción de migrantes
El pasado 6 de abril, un vuelo con más de cuarenta connacionales retornados fue recibido en el aeropuerto internacional La Aurora. Debido a que detectaron un caso positivo entre uno de los pasajeros, se decidió enviarlos a todos al hospital temporal ubicado en el parque de la Industria.
El mandatario indicó que un grupo de médicos del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta viajó a Guatemala y este viernes realizaron al azar 12 pruebas, las cuales en su totalidad dieron positivo.
Al respecto, destacó que se logró establecer un convenio entre autoridades guatemaltecas y estadounidenses, por lo cual quedan suspendidos temporalmente los vuelos de migrantes retornados hasta nuevo aviso. Agregó que buscarán obtener un certificado médico por parte de autoridades estadounidenses en donde se certifique, que el connacional deportado, no sea positivo a Covid-19.
Grupo de niños y adolescentes ingresará al país
El Presidente agregó que el último vuelo de migrantes retornados, ingresará este sábado y corresponde a un grupo de 12 niños y adolescentes, situación por lo cual se aceptó el mismo, debido al estado de vulnerabilidad de los mismos, sin embargo detalló que bajo el auspicio de la Procuraduría General de la Nación (PGN) los menores serán puestos en cuarentena obligatoria.
Población cumple con restricciones
El jefe del Ejecutivo, agradeció a la población ya que el registro de casos positivos indica que si se están cumpliendo las normas y restricciones impuestas en busca de reducir la tasa de contagios a través del contacto social.