En las últimas semanas, se ha incrementado la afluencia de personas que han tenido contacto con personas diagnosticadas como positivo o bien presentan síntomas de Covid-19, quienes se han acercado a los distintos puestos donde realizan hisopados en la ciudad.
El incremento de casos no solo se ha dado en adultos, también en niños, por lo cual uno de nuestros equipos periodísticos se trasladó a la pediatría del Hospital Roosevelt, para conocer la situación actual de los pequeños.
El doctor Ricardo Menéndez al ser entrevistado dio a conocer que se encuentran preocupados por el rebrote de caso de Covid-19, principalmente por una cepa de Omicrón BQ1.1.
El galeno dijo que a la fecha tienen tres niños con ventilación mecánica, uno de ellos es un paciente renal de 7 años que está en hemodiálisis. Otro es un niño proveniente de Sayaxché por una sepsis neonatal de 17 días de nacido y el tercero tiene alrededor de ocho meses. Además, 10 pequeños con cuadro moderado.
Menéndez relató que hace ocho días falleció una paciente de 18 años, con condiciones especiales de vida, por lo que prefirieron manejar el caso en pediatría por esas condiciones. El medico agregó que hizo una neumonía por Covid muy extensa.
También detalló que a diario están realizando 30 hisopados a niños, de los cuales aíslan entre 5 a 7 pacientes positivos.
Por ahora tienen dos áreas para el tratamiento de casos delicados. Una tienen capacidad de cuatro camas, con aislamiento completo. La otra es el área con succión de presión negativa y flujos laminares de aire.
El médico dijo que también tienen brote del virus respiratorio sincitial, que está peor que el Covid. A la fecha tienen 18 casos en pediatría, hay varios en ventilación mecánica también.
Según las estadísticas, el coronavirus está atacando desde bebés en adelante. Mientras que el sincitial respiratorio, complica a menores de dos años.
Recomiendan principalmente por las fiestas de fin de año, mantener el distanciamiento social, el uso correcto de la mascarilla, el lavado constante de manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel.
Se registró muerte de un menor debido al Covid-19