Académicos y estudiantes de ingeniería de la Universidad Católica de Chile han desarrollado un dispositivo que permite esterilizar objetos mediante la utilización de rayos ultravioleta. Un proceso que no necesita agua y que es mucho más rápido que el habitual.
Este artilugio, que ha recibido el nombre de ‘LightWash’, ya se utiliza en el Hospital Sótero del Río, en Santiago, y evita que la ropa de protección que utiliza el personal sanitario pueda convertirse en un factor de contagio del covid-19 y, también, desinfectar las mascarillas donadas por la población cercana.
“Se aplica luz ultravioleta en dosis medidas por nuestros ingenieros de la universidad, eso que permite destruir, razonablemente, partículas virales y bacterianas, de tal manera que permite sobre todo [usarlo con] elementos de reutilización o que vienen fabricados de manera doméstica, como por ejemplo las mascarillas”, explica Gonzalo Menchaca Olivares, director del Hospital Sótero del Río.
Además, ‘LightWash’ esteriliza los dispositivos electrónicos con los que ingresan los pacientes y que luego les sirven para comunicarse con sus familiares desde el hospital.
“Por ejemplo, si uno logra disponer de una tablet para que un paciente con covid se comunique con su familia, ese tablet lo va a manipular el paciente, sin mascarilla ni nada porque está en un ambiente de intimidad y va a quedar contaminado, pero lo puedo meter en una bolsa de nylon y desinfectar acá para pasárselo a otro paciente. Esas dos cosas, además de lo textil, son los dos usos que esperamos darle en esta epidemia”, añade Menchaca Olivares.
Según el último balance del Ministerio de Salud de Chile, en el país hay casi 11,000 infectados por covid-19 y la cifra de fallecidos se ha elevado a 147.